¿ Qué es Ayurveda?


Ayurveda, significa "la ciencia de la vida", Esta ciencia tiene cinco mil años y su origen se remonta a los escritos de los Veda, la literatura más antigua que existe en el mundo.

Ayurveda ve la salud y la enfermedad como el resultado final de nuestra interacción con el mundo, en términos de nuestras creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos, los cuales finalmente determinan nuestras acciones.

Las acciones que van con nuestra naturaleza interna crean salud, mientras que aquellas inarmónicas con nuestra naturaleza interna crean enfermedades.

Ayurveda proporciona un conocimiento holístico y curativo a las personas en todos los niveles: físico, emocional y espiritual. 

Utiliza diferentes modalidades de curación incluyendo hierbas, alimentación, colores, aromas, sonidos, recomendaciones de estilo de vida, meditación y Yoga.

La medicina Ayurvédica, fue formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. Ayurveda trata al paciente no la enfermedad, toma en cuenta la prevención de enfermedades a través de un estilo de vida saludable. Incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar en cuenta sistemáticamente la dieta y el estilo de vida, basándose en los biotipos psicofísicos.

Cada uno de nosotros tiene un cuerpo, una mente apropiada, una naturaleza y su

funcionamiento se denomina Prakruti (constitución psicofísica); esta última se basa en el predominio de tres energías o doshas: Vata, el flujo que la distribuye, Pita, la que transforma y Kapha, la estructura, la que crea.

En la base de los tres Doshas están los cinco elementos (Vata: Éter y Aire; Pita: Fuego y Agua; Kapha: Agua y Tierra) que componen cada organismo, incluidos animales, minerales y vegetales.

Encontramos estos elementos en todo nuestro cuerpo y cuando la energía no puede fluir libremente, a causa de un problema físico o mental, se crea un desequilibrio que a lo largo del tiempo se puede convertir en enfermedad.

Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Características principales

o Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.

o Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.

o Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.

o Se centra en el tratamiento integral del paciente

o Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.

o La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.

o Está orientado a restablecer el equilibrio corporal

Nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y otras temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

Recuerda siempre acudir con profesional capacitado.

Paola Danel





Dr. Jorge Luis Berra. Fundación de Salud Ayurveda Prema, 1999-2015. www.medicinaayurveda.org


http://www.escuelaayurveda.com/recursos/escuela/que-es-ayurveda


Mariam Ali Gago UCM España Ayurveda

32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono

©2020 por Paola Danel. Todos los derechos reservados.