top of page

Alimentación complementaria

Actualizado: 11 may 2023


La alimentación complementaria se considera un proceso por el cual, se ofrece al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna y no como sustitución de esta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.


Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 - 24 meses de edad.


La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.


Una adecuada nutrición durante la infancia y niñez temprana es esencial para asegurar que los niños alcancen todo su potencial en relación al crecimiento, salud y desarrollo. La nutrición deficiente incrementa el riesgo de padecer enfermedades.


La desnutrición durante los primeros dos años de vida es causa de desnutrición crónica. Se ha visto que los adultos que fueron desnutridos durante la infancia temprana, tienen comprometido el rendimiento intelectual. Estos adultos también pueden tener una capacidad para el trabajo físico reducida. Si las mujeres fueron desnutridas durante la niñez, se afectará su capacidad reproductiva; sus hijos pueden nacer con peso bajo y pueden tener mayor riesgo de partos complicado


El niño durante su etapa de crecimiento y desarrollo adquiere y desenvuelve un sin número de habilidades, al mismo tiempo que incrementan sus requerimientos energéticos y nutricionales, por lo que la alimentación exclusiva con leche no puede ser igual en las siguientes etapas de la edad pediátrica.


La introducción de nuevos alimentos en niños, siempre ha sido motivo de controversia; seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cada grupo étnico y cultural de la población mundial.


Existen diferentes técnicas de alimentación complementaria, como la tradicional en la que cada mes se introducen nuevos grupos de alimentos o Blw (baby led weaning) que es la alimentación guiada por el bebe.


Tips básicos, independientemente del método que se utilice.

  • Alimentos sin sal, de esta manera no se excede la ingesta de sodio, además de que tu bebé aprende a reconocer los sabores naturales.

  • Evita alimentos procesados y con azúcar añadida, este tipo de productos no son sanos y su consumo esta asociado con hiperactividad y ansiedad.

  • La temperatura de los alimentos debe ser templada.

  • Selecciona alimentos frescos, naturales y de alta calidad.

  • No exageres en la cocción, así tu bebé aprovechará la mayor cantidad de nutrientes.

  • Evita darle a tu bebé más alimento del que desea o necesita.

  • Introduce 1 alimento a la vez, para observar la tolerancia del bebé y espera 3 días para incorporar un nuevo alimento.




Recuerda siempre acudir a un profesional en la salud, ya que cada caso es diferente y las recomendaciones deben ser personalizadas de acuerdo a tu estilo de vida y requerimientos particulares.



 


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page