top of page

Datos sobre el Zinc


El zinc es un nutriente esencial para la vida, está presente en todas las células animales y vegetales, es necesario para la síntesis del ADN y la regeneración de los tejidos, razón por la que es un elemento clave durante la infancia para un crecimiento y desarrollo adecuados. Es un componente esencial de más de 100 enzimas que participan en la digestión y el aprovechamiento de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono, y está estrechamente relacionado con la producción de energía.


El zinc es un elemento traza esencial para todas las formas de vida. La deficiencia clínica de zinc en humanos se describió por primera vez en 1961, cuando el consumo de dietas con baja biodisponibilidad de zinc debido al alto contenido de fitato se asoció con "enanismo nutricional adolescente" en el Medio Oriente. Desde entonces, varios expertos han reconocido la insuficiencia de zinc como un importante problema de salud pública, especialmente en países de bajos recursos.

El intestino juega un rol importante en el control de la homeostasis del zinc, controlando su absorción y excreción.


Fuentes alimenticias


Los alimentos de origen animal son fuentes ricas de zinc; las nueces y las legumbres son fuentes vegetales relativamente buenas de zinc. La biodisponibilidad de zinc (la fracción de zinc retenida y utilizada por el cuerpo) es relativamente alta en carne, huevos, y mariscos debido a la relativa ausencia de compuestos que inhiben la absorción de zinc y la presencia de aminoácidos que contienen azufre (cisteína y metionina) que mejora la absorción de zinc.


El zinc en los productos integrales y las proteínas vegetales está menos biodisponible debido a su contenido relativamente alto de fitato, que inhibe la absorción de zinc. La acción enzimática de la levadura reduce el nivel de fitato en los alimentos; por lo tanto, los panes integrales con levadura tienen más zinc biodisponible que los panes integrales sin levadura.


Los estudios experimentales indican que la deficiencia de zinc afecta negativamente el desarrollo intelectual y sexual. Es un componente esencial del cerebro, está involucrado en la síntesis y liberación de neurotransmisores y en el desarrollo y funciones del sistema nervioso central (SNC). Un adecuado estado nutricional en zinc en algunas etapas de rápido crecimiento como la pre adolescencia y la adolescencia, es esencial para el desarrollo sexual pleno.


La ingesta diaria recomendada de zinc, para hombres adultos es de 11 mg/día y mujeres adultas 8 mg/día.



Funciones fisiológicas del zinc


· Función cerebral.

· Neuromodulador en las sinapsis.

· Respuesta frente al stress.

· Crecimiento e integridad celular.

· Mantiene la homeostasis de los tejidos epiteliales.

· Citoprotector: propiedades

antioxidantes, antiapoptóticas y antiinflamatorias.

· Incrementa los parámetros de la formación del hueso.

· Maduración sexual.

· Fertilidad y reproducción: importante para el desarrollo y crecimiento fetal.

· Mantenimiento de la función ocular normal.

· Visión nocturna.

· Agente inmunorregulador y regulador en diferentes mediadores de la inmunidad

· Función cardiorrespiratoria y promoción de fuerza en personas sanas y en atletas. (Suplementación con zinc tiene efectos positivos en los parámetros hematológicos de atletas.)

· Determinados elementos traza, como es el caso del Zn, intervienen en la regulación de la presión sanguínea, actuando por lo tanto en ciertos tipos de hipertensión arterial.

· Sentido del gusto y del apetito, debido a ello, una terapia con zinc aumenta la recuperación de pacientes que sufren anorexia nerviosa.


No existe un indicador especifico y sensible para evaluar el estado de zinc de un individuo, aunque se recomienda el uso de zinc plasmático o sérico para la evaluación del estado nutricional de zinc de una población.


Un exceso de cualquier elemento puede conducir a una deficiencia de otro; así́, demasiado hierro puede en sí mismo conducir a una deficiencia de zinc. Pero en el caso de un exceso de zinc, la deficiencia asociada será́ de cobre.


Algunos de los signos del consumo excesivo de zinc son: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, cólicos, diarreas y dolores de cabeza. Si se ingieren dosis excesivas de zinc durante mucho tiempo, podrían presentarse trastornos como nivel deficiente de cobre, poca inmunidad, y bajos niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”).


La deficiencia de zinc afecta al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, demora en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato.


Las causas que pueden provocar una deficiencia de zinc son: la ingesta deficiente y la mala absorción del mineral, o por su excesiva eliminación debido a desórdenes digestivos. El alcoholismo favorece su eliminación en la orina. Las dietas de los vegetarianos, pueden ser deficientes en zinc, especialmente si consumen grandes cantidades de fitatos, oxalatos, fibra o hierro debido al efecto negativo sobre su absorción.


Una dieta adecuada y bien planeada puede cubrir las necesidades de zinc, así como de todos los nutrientes esenciales para el ser humano; recuerda siempre acudir con un profesional en la salud.




 









39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page