top of page

Leucina, Aminoácido esencial


La función primordial de los músculos es generar movimiento, pero también constituyen un reservorio de aminoácidos para el cuerpo. Los aminoácidos son elementos estructurales de proteínas cuya función no se reduce a los músculos, intervienen también en la cicatrización, la reparación y la digestión de alimentos, y tienen una función inmunológica.


La pérdida de masa muscular puede deberse a causas no patológicas (vejez, exceso de entrenamiento, mala nutrición, ausencia de actividad física) o patológicas (enfermedades crónicas, lesiones, cirugías, quemaduras)


La Leucina es uno de los aminoácidos esenciales, lo que quiere decir que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo y se debe consumir a través de la alimentación diaria.


Es además, uno de los 3 aminoácidos ramificados junto con la isoleucina y la valina, con los que interactúa. También se les conoce como aminoácidos de cadena ramificada, ya que su estructura tiene ramificaciones. Sus siglas en inglés, BCAA(de Branched-Chain Amino Acids) son ampliamente conocidas por deportistas y personas interesadas en hacer crecer su masa muscular.

Ya que la leucina es utilizada principalmente en el musculo esqueletico, se han estado investIgando sus posibles propiedades para mejorar el rendimiento.


La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano. Además, desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas y el balance de nitrógeno de los músculos.


El consumo de aminoácidos es indispensable para la fisiología celular de los organismos vivos.

La leucina es un aminoácido necesario para la biosíntesis de las proteínas y los aminoácidos de la leche, que son sintetizados en las glándulas mamarias. Se pueden encontrar grandes cantidades de este aminoácido en forma libre dentro de la leche materna.


Todas las proteínas ricas en leucina estimulan la síntesis proteica muscular; se ha demostrado que un aumento de la proporción de leucina ingerida respecto a los otros aminoácidos esenciales puede revertir la atenuación de la síntesis proteica en la musculatura de los pacientes ancianos.

Los alimentos ricos en leucina ayudan a controlar la obesidad y otras enfermedades metabólicas.


La leucina forma parte del código genético, realiza funciones de importancia en el hígado, tejido adiposo y tejido muscular. En estos dos últimos se emplea en funciones reguladoras, estructurales y hormonales. Es fundamental en la formación de tejido muscular y en la curación de traumatismos y heridas. Por ello, su efecto es especialmente beneficioso en pacientes post-traumáticos.

Tambien es un potente activadoor de la (mTOR) un marcador proteico implicado en muchos procesos celulares, incluyendo la sintesis de proteinas, el crecimiento celular y el metabolismo.

Se sabe que la leucina es indispensable en las vías de señalización de la insulina, que participa en el inicio de la síntesis de proteínas y que evita la pérdida de proteínas por degradación.


Varios estudios han demostrado que las dietas ricas en proteinas producen un mejor control de la glucemia y una mayor perdida de grasa corporal y menos de tejido magro durante la perdida de peso, comparandolo con dietas ricas en hidratos de carbono con el mismo contenido de grasa y calorias

Los vegetarianos y veganos pueden padecer deficiencias de este aminoácido esencial, especialmente si llevan a cabo habitualmente actividad física intensa. Para ellos es recomendable tomar alimentos funcionales de origen vegetal que aporten una proteína completa, rica en aminoácidos esenciales en las adecuadas proporciones.


La leucina es extraída, purificada y concentrada en comprimidos como suplementos alimenticios para los atletas de alta competencia y es comercializada como fármaco. La fuente principal para el aislamiento de este aminoácido corresponde a las harinas desgrasadas de soja.

Alimentos ricos en leucina son las leguminosas (soya y fríjol) y los productos de origen animal (carne y pescado).

Las leguminosas son ricas en casi todos los aminoácidos esenciales: lisina, treonina, isoleucina, leucina, fenilalanina y valina, pero tienen escaso contenido de metionina y cisteína.

La ingesta diaria recomendada minima de leucina es de 14 mg por kg de peso al día, se puede aumentar hasta 45 mg por kg en personas muy activas o con alguna patología que requiera una ingesta mayor.


Recuerda siempre acudir con un profesional en la salud, ya que cada persona necesita ser valorada y tendrá requerimientos especiales.



 





59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page