Ayuno Intermitente


El ayuno intermitente es un modelo nutricional en el cual se establecen ciclos regulares de ayuno (abstinencia de alimentos) y alimentación.

El ayuno está muy presente en las grandes religiones y culturas como herramienta depurativa y de reseteo físico y espiritual.

En las religiones existe la necesidad de restringirse, de reducir la vida a lo esencial y renunciar a ciertas cosas.

Ramadán; en el islam es un que rito dura entre 29 y 30 días, y es considerado un tiempo de reflexión.

Los judíos tienen varias festividades en las que se practica el ayuno, en el hinduismo la gente ayuna antes de las grandes celebraciones y en el cristianismo, la cuarentena.

En Ayurveda (medicina tradicional de la india) se recomiendan ayunos con fines terapéuticos; también hay una restricción en los horarios de comida, así tu cuerpo funciona mejor, haciendo una digestión correcta.

Importancia del ayuno

Debido a la sobre-alimentación actual, el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo, estamos sobrepasando nuestra capacidad natural de eliminación de toxinas. Disponemos de mecanismos químicos y físicos para el aprovechamiento de los alimentos y la eliminación de las toxinas.

Contamos con grandes órganos de limpieza, como el intestino, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones.

El ayuno facilita el proceso de desintoxicación y depuración del organismo.

Cuando una persona ayuna, no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes, y permite que las células y los órganos descansen. 

Esa energía ahorrada se puede emplear en los procesos de eliminación y depuración: durante el ayuno se eliminan células dañadas, restos celulares, micro-tumoraciones, tejidos enfermos o proteínas alteradas. (Autofagia)

Beneficios

Se han realizado diferentes estudios en donde se ha visto una mejora en control de peso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, y hasta a nivel cerebral. Otros beneficios son la activación de la autofagia, la mejora metabólica y la longevidad, el ayuno tiene el plus añadido de poder ayudar en la mejora de la composición corporal y la pérdida de grasa.

Aún falta mucho por estudiar e investigar.

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente.

Se dividen en horas, la cantidad de horas que dejas de comer y tu ventana de alimentación, que es la cantidad de horas en las que tienes una ingesta de alimentos.

12/12 o circadiano, El más sencillo. Probablemente la mejor opción para empezar. Consiste en dejar de comer 12 horas. Ejemplo: tu ultima comida del día es a las 7 de la noche y tu primer comida 7 de la mañana.

16/8. Solo tienes 8 horas de ventana de alimentación. Ejemplo: tu ultima comida del día es a las 8 de la noche y tu primer comida a las 12 del día.

Estos son solo algunos de los tipos de ayuno, existen varios, 14/10, 18/6, 20/4 y hasta de 24 hrs en donde solo haces una comida al día cada 24 horas.

Es importante saber ¿por qué? y ¿para qué? haces un ayuno intermitente y también saber hacerlo. Como siempre, recomiendo que acudas a un profesional en la salud que pueda asesorarte y te indique cuál es mejor para ti.


#ayunointermitente




Ayuno intermitente, vida potencial Autor Dra. Isabel Belaustegui

Ayuno intermitente: ¿ vive más quien ayuna? Johns Hopkins Medicine 2019

Efecto del ayuno intermitente en la pérdida de grasa y en la salud. González Calviñio, Uxía