¿Es segura una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana es un plan alimenticio basado en plantas como: verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces. Una dieta vegetariana tiene pocos o ningún producto animal.


Clasificación:

· Vegetariano estricto o Vegano:

Excluye todo producto de origen animal y derivados; incluidos huevos, lácteos y miel.

· Ovo vegetariano:

Incluye en su dieta huevo, pero nada de carne ni pescado.

· Lacto vegetariano:

Son los vegetarianos que no consumen carnes, pero sí consumen productos lácteos. Muchos quesos no son para vegetarianos, ya que se cuajan en los estómagos de algunos animales.


El vegetarianismo, lejos de ser solamente una opción dietética saludable, es sobre todo una elección ética que desde la antigüedad se ha tomado con el fin de respetar a los animales.


Las dietas vegetarianas han sido fuente de alimentación durante cientos de años. En el siglo VI antes de Cristo, Pitágoras argumenta en favor de una dieta sin carnes. Sus argumentos incluían la salud física, la responsabilidad ecológica y cuestiones religiosas o filosóficas.

El vegetariano, considerando su dieta como una filosofía, utiliza el alimento como parte constituyente de su cuerpo a futuro, de forma que lo que ingiere, honra y desarrolla la vida, no la destruye; desarrollando saludablemente el cuerpo y en él, la mente.

Una de las preocupaciones del vegetarianismo es la falta de proteína, creyendo que solo la pueden obtener de los animales, lo cierto es que, las proteínas se pueden obtener de diferentes productos de origen vegetal.

Cualquier persona, ya sea vegetariana o carnívora, que tenga una dieta desequilibrada y no variada, tiene riesgo de presentar deficiencias tanto proteicas como vitamínicas, con el riesgo de desarrollar enfermedades.

Linus Pauling, Bioquímico, ganador del premio nobel; dijo:

No existen las enfermedades, si no las deficiencias nutricionales.

Algunos estudios indican que existe un riesgo de deficiencia de vitamina B12 en una dieta vegetariana estricta; Esta deficiencia es peligrosa, puede llevar a la anemia y algunas otras complicaciones. Por otro lado en este tipo de dieta se pueden agregar productos fortificados o suplementos de vitamina B12 y así, evitar esta deficiencia.


La alimentación de la población prácticamente se basa en costumbres, creencias, educación, religión y hasta presión social.

Se cree que si eres vegetariano tu dieta será muy limitada y solo comerás ensaladas y como resultado estarás desnutrido, sin embargo, hay una gama enorme de alimentos de origen vegetal que nos proporcionan todos los nutrimentos necesarios.

Una dieta vegetariana bien planeada puede proporcionarte una buena nutrición.

La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es, que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Estos son algunos ejemplos en los que una dieta vegetariana puede ayudar a mejorar tu salud:

• Reducir la posibilidad de obesidad.

• Reducir el riesgo de cardiopatía.

• Bajar la presión arterial.

• Disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

En comparación con los que no son vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen:

• Menos calorías de la grasa (grasa especialmente saturada).

• Menos calorías en general.

• Más fibra, potasio y vitamina C

Desde la década de los años 80 (siglo XX) se han ido descubriendo, además de los nutrientes conocidos, una serie de sustancias activas llamadas Fitonutrientes que están presentes básicamente en los alimentos vegetales y cuentan con propiedades antioxidantes, desinfectantes, desinflamantes y desintoxicantes que le dan al alimento vegetal la categoría de alimento protector y curativo.



#vegetarianismo #proteínavegetal #salud




Artículos científicos sobre vegetarianismo Traducción y prólogo de Juan Falgueras

Málaga, a 1 de Abril de 1995

(ADA) Medicina naturista, ISSN 1576-3080, Nº 8, 2005,Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, ISSN 0212-9078, Vol. 20, Nº. 2, 2002

Medline 2014 Versión en inglés revisada por: Emily Wax, RD, The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Union Vegetariana Española Stephen Walsh (dirigente de la Vegan Society del Reino Unido) http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

NATURA MEDICATRIX 2002;20(2):55-66 De los Fitonutrientes a la alimentación vegetariana. Evidencias fisiopatológicas* Mikel G a rcía lturrioz Experto en Nutrición y Medicina Biológica

99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono

©2020 por Paola Danel. Todos los derechos reservados.