Primero debemos saber que es una Proteína. Las Proteínas son moléculas de gran tamaño formadas de Aminoácidos.
El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales, 11 de ellos nuestro organismo los sintetiza y no necesitamos adquirirlos de la dieta, éstos son llamados no esenciales o dispensables.
Los nueve restantes no somos capaces de sintetizarlos y deben ser aportados por la dieta. Los aminoácidos que adquirimos obligatoriamente de la dieta son los denominados aminoácidos esenciales, que son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina.
Las funciones de las proteínas son de gran importancia.
• Función estructural:
Forman parte de la estructura básica de tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.)
• Función enzimática:
Permiten reacciones químicas del organismo.
• Función hormonal:
Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón o la hormona del crecimiento.
• Función defensiva:
Actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos
• Función transportadora:
Forman parte de la hemoglobina sanguínea que transporta el oxígeno a los tejidos, de las lipoproteínas que transportan el colesterol a través de la sangre
• Función de reserva:
En caso de que se agoten los depósitos de glucosa del organismo, podemos utilizar nuestras proteínas (además de las grasas) como fuente de energía.
Los Alimentos de Origen Animal (AOA) Contienen todos los Aminoácidos esenciales. Eso no quiere decir que no podamos encontrar todos los aminoácidos esenciales en una dieta vegetariana.
Las Leguminosas (Frijol, lenteja, garbanzo) así como los cereales (maíz, avena), semillas (ajonjolí, chía) y oleaginosas (nuez, almendra), son ricos en aminoácidos, al comerlos combinados obtenemos todos los aminoácidos formando proteínas de alto valor.
Para obtener todos los aminoácidos, así como todos los nutrientes que necesitamos, debemos tener una dieta equilibrada.
コメント