top of page

La mejor dieta

Actualizado: 18 nov 2023

Seguramente has escuchado sobre diferentes dietas; dieta paleo, dieta keto, dieta low carb, dieta de los puntos, dieta detox, etc.

Pero… ¿realmente funcionan?. Muchas de estas dietas están de moda, todos la quieren hacer por que a alguien más le funcionó.


Algunas de estas dietas, tienen bases científicas bien fundamentadas, pero, no son para todos y algunas no son sostenibles, ni saludables por mucho tiempo.


¿Qué es una dieta?, la palabra dieta se define como conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente, esto quiere decir que todos tenemos una dieta, balanceada o no, saludable o no, pero todos tenemos una dieta.

El principal objetivo y meta de la mayoría de las personas que hacen “dietas” es bajar de peso, aquí la clave es llegar a tu peso ideal saludablemente, cosa que muchas de estas dietas no lo hacen y hasta pueden ser peligrosas si no se hacen correctamente o con la supervisión de un profesional.

Cada cuerpo es diferente, y lo que para uno puede ser medicina, para el otro puede ser veneno.

Influyen diferentes factores, algunos son:

Genética* Cada persona tiene una genética única con  necesidades nutricionales únicas.

La Nutrigenómica define la relación entre la dieta y nuestra respuesta determinada genéticamente y predisposición a la misma. Nuestros genes influyen en las preferencias alimentarias y tolerancias. Además de esto, ahora también estamos empezando a comprender cómo los componentes de la dieta influyen en la expresión de genes que modulan nuestra respuesta fisiológica a los alimentos que comemos.

Microbiota intestinal* La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos que viven en el tubo digestivo. Muchos grupos de investigadores a nivel mundial trabajan descifrando el genoma de la microbiota.

La microbiota, tiene importantes funciones en la nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica. Tiene un papel determinante en el control del peso corporal por lo que las alteraciones en la microbiota podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como la obesidad.

Ciclo circadiano* La dieta puede provocar un desajuste en los millones de relojes que hay en nuestras células, en nuestro reloj biológico. 

Existe una estrecha relación entre el funcionamiento del sistema circadiano, la alimentación y la regulación metabólica. La alteración de este ritmo circadiano, puede llevar a trastornos, ganancia de peso excesiva y alteraciones metabólicas.

El ritmo circadiano también puede sincronizarse con la digestión ya que el intestino se mantiene realmente activo durante el día, siendo el momento óptimo para los procesos requeridos para la absorción eficiente de los nutrientes. 

Cambios en los horarios de la alimentación puede dar lugar a interrumpir el ritmo normal de la función intestinal y conducir a problemas gastrointestinales. También algunas proteínas encargadas de transportar los nutrientes de la dieta, para su posterior absorción/asimilación en el organismo, tienen ritmos circadianos; así que puede tener un gran impacto, la hora a la que comes.

se puede observar en el ayuno intermitente*, que puede tener beneficios para la salud e influir en el peso corporal.

Independientemente del tipo de dieta que lleves, es muy importante para tu microbiota y tu salud en general evitar los alimentos ultraprocesados y realmente nutrirte con alimentos de calidad, alimentos frescos, alimentos que nos da la naturaleza.

No solo es hacer una dieta especifica, es un conjunto de hábitos que te llevan a tener un cuerpo saludable y como consecuencia un peso ideal.

Es importante que acudas con un profesional que pueda ayudarte a encontrar la mejor dieta para ti.

*Hablaré a profundidad de cada uno de estos temas en otros artículos en mi blog.





 



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page