top of page

Lo que tienes que saber sobre los Carbohidratos


A los carbohidratos se les ha satanizado, pensando que el simple hecho de consumirlos como sea, nos harán engordar, muchas personas buscan productos 0% carbohidratos como si fueran algo dañino, así que es importante saber ¿que son?, ¿como se clasifican? y ¿que impacto tienen en nuestro cuerpo?.

Los hidratos de carbono (HC), carbohidratos (CHO), glúcidos o azúcares tienen como función primordial aportar energía.

Químicamente, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los carbohidratos forman parte de los macronutrimentos al igual que las proteínas y lípidos (grasas).

El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. La glucosa, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior

Los carbohidratos están presentes de forma natural en una amplia variedad de alimentos, y son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, la dieta actual tiende al abuso de los alimentos ricos en ellos, especialmente de productos ultra procesados con un alto contenido de azúcar.

Tipos de carbohidratos :

  • Azúcares: También se llaman carbohidratos simples porque se encuentran en su forma más básica.

  • Almidones: Son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. El cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía.

  • Fibra: También es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudarte a sentirte lleno y hacer que sea menos probable que comas en exceso. Las dietas altas en fibra tienen otros beneficios para la salud. Pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento. También pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre.

Alimentos ricos en carbohidratos complejos


· Verduras

· Harinas integrales

· Granos enteros

· Lentejas

· Garbanzo

· Frijoles

· Nueces

· Algunas frutas



Productos ricos en carbohidratos simples


· Dulces

· Azúcar común

· Almíbares

· Refrescos

· Cereales refinados

· Bollería

· Mermeladas

· jugos y bebidas endulzadas

· Algunas frutas



Los carbohidratos simples, son los que debemos evitar en su mayoría, ya que poseen un elevado índice glucémico y generan un mayor incremento de la glucosa en sangre e insulina, en comparación con los carbohidratos de moderado o bajo índice glucémico.

La recomendación general del consumo de carbohidratos es de 55 a 60% de tus calorías totales; aunque este porcentaje va a variar dependiendo del tipo de dieta que necesite la persona, basándose en diferentes factores como, hábitos, tipo de deporte, patologías, edad, preferencias, entre otros.

Recuerda siempre consultar a un profesional en la salud, ya que cada caso debe ser personalizado.





 




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page